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05 May Tres claves para que tu empresa evolucione con el paso del tiempo: Caso Moleskine.

¿Cómo lograr que una marca de notebooks con más de 30 años sea tan famosa y exitosa hasta ahora?

¿Que ofrecen los cuadernos de Moleskine que no ofrecen los demás?

La respuesta está en que Moleskine no vende notebooks. Vende creatividad e inspiración a través de una herramienta donde puedes plasmar tus ideas e historias de viaje.

Y es que cuando hablamos de Moleskine hablamos de toda una historia por la que han pasado artistas como Kandinsky, Picasso, Hemingway o Le Corbusier. Todos ellos, con algo en común: son mentes creativas e inspiran a través de lo que hacen.

Hasta hace poco, esa imagen logró posicionar a Moleskine como una marca premium y líder en el mercado. Sin Embargo, con la evolución de la tecnología los cuadernos están siendo reemplazados por ordenadores y programas súper sofisticados que ¨ en teoría ¨ nos invitan a decir que los notebooks están a punto de desaparecer.

Digo ¨ en teoría ¨, porque precisamente Moleskine nos sorprendió con una nueva generación de libretas que demuestran que un modelo de negocio – aparentemente obsoleto – puede evolucionar y ajustarse a las nuevas tecnologías y demandas del mercado.

Éstas son las tres claves por las que considero que Moleskine es un gran ejemplo de evolución.

1. Propuesta de valor

Cuando hablamos de propuesta de valor, hablamos de ¨ eso ¨ que te hace diferente, que invita al cliente a comprarte a ti y no a otro, independientemente del precio con que lo vendes porque justamente le encuentra un valor agregado.

Moleskine no vende cuadernos, vende autenticidad de expresar creatividad con tus propias manos. Ellos buscan inspirar y motivar a sus clientes para que plasmen sus ideas, para que rayen, escriban, dibujen. La libreta es el medio, no el fin. Y cuando tu propuesta de valor no se limita a un producto sino a un concepto, el abanico de posibilidades para evolucionar e innovar se abre  por completo.

 

2. Ver la propuesta de valor desde los ojos del cliente

Personalmente amo escribir, dibujar, rayar hojas y hojas no solo con esquemas de proyectos sino con ideas, frases, bocetos de cosas que me pasan. El gran problema es que luego me cuesta encontrar las cosas porque no recuerdo en cual libreta lo hice, o por ejemplo, si se lo quiero enseñar a un amigo, justo ese día no llevo el libro conmigo y nada puedo hacer.

Pues bien, Moleskine vio que su cliente de hoy en día demanda la posibilidad de llevar sus ideas con él a todas partes. Es así como crea esta nueva generación de notebooks donde la persona sigue teniendo la experiencia de expresar creatividad con sus propias manos y de la forma tradicional pero con la ventaja de almacenarlo y compartirlo de forma digital. Su propuesta de valor sigue siendo la misma ‘-autenticidad de expresar creatividad con tus propias manos – pero se acomoda a las nuevas demandas del cliente – digitalización .

 

3.Co-crear para alimentar y hacer crecer tu propuesta de valor.

Dos cabezas piensan mejor que una… ¿o tres mejor que dos?.. ¿o cuatro mejor que…

No te limítes ni te cierres sólo a tus ideas.  Encuentra personas, comunidades, empresas que hablen tú mismo idioma y que quieran cambiar el mundo igual que tú.

Estamos en un momento de la humanidad donde todo lo que haces otro ya lo ha hecho o está en ello. De nada vale esconder tu idea o limitarte a desarrollarla sólo. Mientras tengas claro que es lo que quieres y cuál es el valor agregado de lo que haces, construir ideas con otros siempre será productivo para ti y para la otra parte.

Así lo ve Moleskine y qué mejor ejemplo que la alianza hecha con un monstruo como  Lego. Los dos hablan de lo mismo: uno creatividad y el otro imaginación. Decidieron unir fuerzas y reforzar el valor agregado de sus marcas a través de una comunicación mucho más fuerte y representativa de lo que para los dos significa impactar en el mundo.

 

¨Para innovar primero hay que crear valor y esa creación de valor es lo que te permite evolucionar¨.

 

De no ser así, Moleskine sería una marca más.

Oscar Porras
oporras@rabbit.com.es

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